Elaine Vilar Madruga, escritora cubana: “La literatura es un arma poderosísima de libertad contra las opresiones y tiranías”

Elaine Vilar Madruga, escritora cubana: “La literatura es un arma poderosísima de libertad contra las opresiones y tiranías”

Fundado en 2013 en Managua por el escritor nicaragüense y Premio Cervantes Sergio Ramírez, Centroamérica Cuenta se ha consolidado como el festival literario más importante de la región. 

Su programación incluye diálogos literarios, talleres formativos, visitas a escuelas y universidades, ciclos de cine, ensayos y crónicas que exploran la vida cultural y social de las ciudades anfitrionas, además de espacios dedicados a la literatura infantil y juvenil. Con estas propuestas, el festival no solo impulsa la creación literaria, sino que también fomenta el pensamiento crítico, la reflexión interdisciplinaria y el encuentro entre generaciones.

Con la misión de posicionar a Centroamérica y el Caribe como un destino literario y cultural, Centroamérica Cuenta se ha convertido en un espacio imprescindible para el intercambio de ideas, la promoción de la lectura y el fortalecimiento de los lazos culturales en el ámbito iberoamericano.

Entrevista a Elaine Vilar Madruga

La escritora cubana Elaine Vilar Madruga es una de las voces más relevantes de la literatura contemporánea del Caribe y América Latina. Narradora, poeta y dramaturga, su obra explora las políticas del cuerpo, el género y las disidencias, así como las tensiones de la Historia reciente de su país en contextos de opresión, silencio y claustrofobia. Su literatura se caracteriza por unir el terror y la lírica en una reflexión constante sobre los sistemas de poder, los límites del cuerpo y la sexualidad, además de proponer nuevas formas de entender y defender el feminismo.

Multidisciplinaria, Vilar Madruga combina actualmente la docencia creativa con la escritura de su próxima novela, La piel hembra. Es profesora de música y escritura creativa, editora y coach literario. Entre sus libros destacan La tiranía de las moscas —siete ediciones desde su lanzamiento, Premio Cálamo al Mejor Libro del Año 2021 y nominada al Premio Finestres de Narrativa— y El cielo de la selva, publicada en 2023 en Barcelona por Lava Editorial, que en apenas dos años suma nueve ediciones y ha sido celebrada tanto por la crítica como por los lectores.

La entrevista fue realizada por Xavi Ayén, redactor jefe de la sección de Cultura del diario La Vanguardia, reconocido por su trabajo periodístico en el ámbito literario y cultural.

Elaine Vilar Madruga

La escritora cubana Elaine Vilar Madruga, autora de La tiranía de las moscas, vive entre La Habana y Toronto y se define como una creadora que dialoga con la tradición literaria desde la libertad.

“Mi intención es dialogar a través de la creatividad. La tradición literaria internacional siempre lleva a preguntarse: ¿qué puedo escribir nuevo? A mí eso no me interesa. Prefiero escribir desde la inconsciencia y el juego. Para mí la literatura es un juego oscuro que dialoga con la belleza de la oscuridad para dar luz a emociones y a un territorio mestizo.”

Para la autora, el lenguaje es una herramienta de poder, al igual que la burla y el humor. La tiranía de las moscas narra la historia de Casandra, Caleb y Calia, tres hijos encerrados en una casa con un padre dictador.

“La novela se parece mucho a lo que estamos viviendo. Es una obra escrita para un fin del mundo posible. Surgió casi como un ejercicio para no lectores, porque no sabía si alguien querría leer en medio de un apocalipsis, pero descubrí que la literatura es un instinto humano de supervivencia. Necesitamos comer y respirar, pero también creer en la literatura, porque nos da esperanza.”

En la obra, la familia aparece marcada por la disfuncionalidad y la transfobia, un reflejo de las fracturas sociales contemporáneas.

“Mi memoria emotiva y mi acento son cubanos, aunque Canadá también me ha formado. La literatura es mi patria. Voy acompañada a cualquier lugar con mi arte, y eso me hace sentir en casa.”

La autora se adentra en un universo de bichería oscura y simbólica, tanto en El cielo de la selva como en La tiranía de las moscas.

“Pensamos que el hombre es la medida de todas las cosas, pero somos apenas un eslabón más de la realidad. Durante la pandemia la naturaleza se apropió del mundo, recordándonos que la civilización es pasajera. Seguimos siendo la misma humanidad necesitada de mitos, y creo que la literatura es ese nuevo mito que la humanidad requiere.”

Vilar Madruga se siente especialmente cómoda en el gótico americano y caribeño, una literatura mestiza. Su próximo título La piel hembra es una novela sobre maternidades, violencias sobre los cuerpos femeninos y secretos familiares: “La familia me da ese jugo para escribir”, dice. 

Además de escritora, posee una sólida formación musical en guitarra clásica, piano y canto, disciplina que se refleja en su prosa:

“Todo lo que escribo tiene un ritmo y una sonoridad. Pienso en claves musicales cuando escribo, como en la tradición oral antigua, en la Ilíada o la Odisea, que eran cantos. Mis libros son también parte de esa herencia.”

La espiritualidad es otro de los hilos conductores de su obra:

“Creo en la literatura como un dios, creo en mi familia, en la gente buena, en que la humanidad es más bondadosa que mala. Soy una mujer espiritual mestiza, y esa identidad se refleja en mi obra. En La tiranía de las moscas Dios es una mosca gorda; en El cielo de la selva, la selva misma es la diosa. En una novela cargo el patriarcado y en otra el matriarcado.”

El humor, por su parte, funciona como un arma de resistencia:

“La literatura es un arma poderosísima de libertad contra las opresiones y tiranías. En tiempos como estos, a los primeros que atacan es a los humoristas, porque el humor es una plataforma que nos permite mirar al poder a los ojos y quitarle fuerza con la risa. Es la forma ‘a lo cubano’ de reírnos de nuestras propias desgracias.”

Su relación con Cuba también se manifiesta en gestos inesperados, como la circulación de ediciones piratas de sus libros:

“Es raro encontrar mis libros en Cuba, pero cuando viajo siempre me sorprende ver ediciones piratas de mis novelas, impresas en papel de baja calidad pero hechas con cariño. Eso me da una alegría inmensa. Un libro en España puede costar 19 o 20 euros, lo que un profesional cubano no gana en un mes, por eso me encanta que la gente busque rutas alternativas para seguir leyendo. Es un mecanismo de resistencia.”

Elaine Vilar Madruga cerró su participación en Centroamérica Cuenta con una afirmación que resume su manera de entender la escritura:

“La literatura tiene el poder de hacernos asomar al dolor ajeno y empatizar. Siempre quiero que mis libros den pie a la polémica, al debate o a la risa. La literatura es una forma de estar vivos.”

AFRX